Empecemos por el inicio, definamos qué es y cuál es la importancia de la Licencia de Construcción:

La Licencia de Construcción es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales, de conformidad con la normatividad que regule la materia. En las Licencias de Construcción se concretarán de manera específica los usos, edíficabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

En otras palabras, es el aval de las entidades reguladoras para llevar a cabo la construcción de edificaciones en cualquiera de sus modalidades y así evitar sanciones y multas de tipo económico.

Consulta aquí multas por construir sin licencia

Si usted ya construyó sin licencia, la mejor opción es ponerse en contacto de inmediato con profesionales en el tema para resolver su situación, pues las multas son sucesivas y se aplican cada dos meses, con lo cual una multa de 8 millones fácilmente se puede convertir en 400 millones en 4 años.

Sin embargo, si usted está próximo a iniciar construcciones, esta es la clasificación de las modalidades de construcción para las cuales se exige la Licencia de Construcción:

Obra nueva: Realizar obras nuevas en lotes sin construir.

Ampliación: Incrementar el área construida de una edificación existente.

Adecuación: Cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia del inmueble original.

Modificación: Variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación, sin incrementar su área construida.

Restauración: Recuperar y adaptar un inmueble declarado como de interés cultural o parte del mismo, conservando su valor urbano, arquitectónico, estético e histórico.

Reforzamiento Estructural: Reforzar la estructura de una edificación, garantizando la seguridad del inmueble y sus habitantes de acuerdo con las exigencias de la norma de sismo-resistencia.

Demolición: Derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios.

Reconstrucción: Obra para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia algún siniestro.

Cerramiento: Cerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Así que si está por iniciar un proyecto de construcción en cualquiera de las anteriores modalidades, puede iniciar el trámite de su licencia de construcción en línea ya mismo, nosotros le ayudaremos a que su emprendimiento llegue a su destino.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *