Siempre que se planifique un proyecto de construcción, en cualquier modalidad ya sea remodelación, ampliación, adecuación, modificación, demolición, reconstrucción, cerramiento o reforzamiento estructural se necesita la autorización previa o licencia de construcción expedida por la autoridad competente en cada municipio.

Para solicitar la licencia de construcción se deben llenar unos requisitos mínimos, entre los que están el certificado de libertad y tradición del predio con fecha de expedición de máximo un mes antes de la solicitud.

  • El formulario único nacional para solicitud de licencias de construcción.
  • El documento de identidad del solicitante si es persona jurídica o el certificado de cámara de comercio si es persona jurídica.
  • El certificado de impuesto predial del último año.
  • La relación de los propietarios colindantes al predio objeto de solicitud y la autorización en caso de que haya un apoderado.

En caso de que se trate de un proyecto de media o alta complejidad se debe cumplir con otros requisitos adicionales, como la copia del proyecto arquitectónico, los estudios geotécnicos, lo conceptos del ministerio de cultura si se trata de un bien de interés cultural y matrícula profesional de los que intervienen en el proyecto.

En caso de que una construcción no tenga licencia se debe solicitar el reconocimiento de construcción sin que esto lo exima del pago de la multa y hay casos en los que definitivamente no se necesita licencia y es en caso de mantenimiento y reparaciones locativas que permitan mantener el inmueble en buenas condiciones.

La licencia de construcción se puede demorar aproximadamente 45 días pero si se debe hacer alguna corrección o ajuste se puede demorar hasta 4 meses. Por todo lo anterior no olvide que es mejor empezar por el inicio, solicite su licencia de construcción y evite que le cobren multas innecesarias o tal vez que le obliguen a demoler.

Si necesita más información o asesoría con su trámite puede ponerse en contacto con personal calificado para llevar su trámite a buen término con CAD CONSTRUCCIONES o bien puede iniciar su trámite clickando aquí.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *